Chimichurri

Hace unos dias estuve leyendo una serie de historias sobre el origen de la palabra chimichurri en la pagina de Pasqualito Marchese (http://www.pasqualinonet.com.ar/sobre_carne.htm#Leyendas%20chimichurri).  Mis orígenes vascos y la desconfianza que me generaron las otras dos versiones me llevaron a investigar un poco mas sobre el origen vascuence de la palabra. Luego de consultar cuanto diccionario tuve a mi disposición, sin éxito alguno, recurrí a la academia de la lengua vasca y he aqui abajo la interaccion:

Muy Sr. mío:Conozco y utilizo con normalidad la palabra vasca tximitxurri, adobo cuyo uso es el que Ud. expresa con precisión; pero no he podido encontrar referencias documentales sobre dicho término lexical: supongo que será un vocablo de uso sólo popular.
De todos modos, puede Ud. consultar en la dirección www.euskaracorpusa.net de Euskaltzaindia, por si dicho término a consultar está en nuestras bases de datos. En su defecto, puede consultar los diccionarios que hay en http://www.erabili.com/lantresnak/hiztegiakReciba un cordial saludo de:

Joxe Ramon Zubimendi
Responsable de JAGONET
Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca

 

—–Jatorrizko mezua—–
Bidalia: osteguna, 2007.eko urtarrilak 18 23:42
Nora: info@euskaltzaindia.net
Gaia: Webgunetik bidalitakoa

Nor: Javier Areta
Herria: Neuquén/Argentina
Telefonoa:+542994429206
Galdera:

Buenos días, quería consultar por la palabra tximitxurri. Según leí en un sitio significa revoltijo, o algo revuelto, y quería confirmar esto, para poder validar el origen de la palabra chimichurri, que en Argentina, y algunos cuantos paises más, es un adobo (muy bueno por cierto) que se le pone a las carnes asadas. Desde ya agradezco muchísimo la información que me puedan brindar.

No puedo llegar a ninguna conclusión definitiva, pero dado el gran numero de baskos en las pampas argentinas, y que tx en euskera se pronuncia como nuestra ch, espero poder abonar un poquillo la teoría que chimichurri es una palabra de origen basko. Gora euskadi!

Y para terminar con gloria, les transcribo la receta de Pasqualino para hacer un buen chimi:

Ingredientes líquidos:  1/2 vaso de aceite para ensalada, 1 vaso de agua tibia, 1 vaso de vinagre o 1/ vaso de vinagre y 1/2 de vino.

Vegetales: 1 pimiento morrón chico finamente picado, 1 tomate perita en cubitos pequeños, 1 cebolla de verdeo cortadísima, 1 cucharada de perejil picado, 2 dientes de ajo picado.

Especias: 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, 1 cucharadita de ají molido dulce o picante, 2 hojas de laurel picadas, 1 cucharadita de orégano, sal. 

Escoja una botella en donde puedan introducirse los ingredientes que van picados y  solamente a mano, los líquidos, las especias y la sal. Deberá quedar algo saladito. Hacer macerar doce horas batiendo ocasionalmente el contenido. La botella se cierra con un corcho al cual se le han hecho dos ranuras para que salga la salsa. Las variaciones o sustituciones que se pueden introducir a este receta cuentan con las preferencias del asador por un ingrediente u otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: