Antzar Eguna (el día del ganso)

Hoy encontré esto en una página de internet, y bueno, hay que compartirlo:

—Tiene tres siglos de historia y unas reglas muy claras: cueste lo que cueste, arrancarle la cabeza al ganso. Cada 5 de septiembre el ‘Antzar Eguna’ (‘Día del ganso’), reúne en la localidad vizcaína de Lekeitio a decenas de curiosos que quieren ver como los participantes en la fiesta patronal se cuelgan de un ganso muerto, sobre las aguas del mar, e intentan romperle el cuello. Este año no ha sido una excepción—

Ahora yo de nuevo, busqué unas cuantas fotos, y logre entender como es la cosa. Consiste en una soga enorme a lo largo de un rio, y de uno de los extremos hay un monton de tipos que jalan, en el medio del rio, la soga tiene un gancho, de donde atan un ganso grandote por las patas. Cuando aflojan la soga, viene un barquito del equipo correspondiente, y se “carga” al mono que intentará arrancarle la cabeza. Ahi los tiradores empiezan a tirar con todo, y el tipo sube unos 8 metros aferrado, para qeu luego lo larguen y se de contra el agua. La cosa se repite hasta que la cabeza ceda, o bien el tipo se resbale y caiga al agua, sin estar aferrado al animal, oa  alguna parte de el. Segun parece, el recorde de intentos este año fué de 32, pero el tipo no logro arrancarle el mate al anátido. Otro equuipo logró el arranque después de 8 años de fracaso.

En fin, bestialidad de la divertida. Espero alguna vez poder al menos verlo, y quen les dice que no me logre enganchar al menos a tirar la soga. Vean las fotos y entretenganse un poco..

cargando.JPG antzar-eguna2.jpga-la-bosta.JPGse-le-escapo-el-ganso.JPGlevantando-los-pavos.JPG

7 comentarios to “Antzar Eguna (el día del ganso)”

  1. Gutto Lewis Says:

    Ahi estan pintados ustedes, españoles de MIERDA. A ver los cojones para acabar con el Generalisimo. La desgracia de haber sido colonizados, Saqueados, Exterminados, e Idiotizados por una PUTA MADRE CLOACA como ustedes.

    A ver un poco de racionalidad, Por que animales como los TOROS y los GANSOS tienen el CARMA compartido con los “SUDACAS”

    PUTA PUTA PUTA MADRE CLOACA…

  2. javiercho Says:

    Gutto, lo tuyo es una verdadera muestra de lo poco que pueden argumentar ciertas personas cuando hay algo que no les gusta, pero no se les cae una idea para justificarse. Lamento el anónimo (o lo falso del nombre, que es lo mismo) aunque sinceramente creo que con gente como vos hay pocas cosas que se puedan hablar. Si te preocupa mas que se muera un toro o un ganso, que un niño desnutrido, o se asesine gente en nombre del capital, del delirio de grandeza y de otras miserias humanas, es que estamos hablando con alguien que piensa mas con el cerebelo que con el cerebro mismo.
    Verás igual que tu comentario sigue allí, sin censura, para que el mundo pueda ver distintos puntos de vista.

  3. Peitx Says:

    Hola Javiercho

    Veraneo en lekeitio y te puedo decir que la fiesta es genial!

    Si puedes acercate… es mañana

    Un saludo!

  4. biotza Says:

    Bueno, nada mas una pequeña aclaración, no es en el rio, es en el puerto.
    Soy de Lekeitio y tengo algunos antzar egunas acuestas.

  5. Andy Biotza Says:

    Hola, yo soy de Mèxico pero mi novio vive en lekeitio, y estoy conociendo por primera vez sobre la fiesta de Antzar Egunas, me parece muy alegre y super divertida. Espero estar ahi muy pronto.
    Me gustaria saber TODO acerca de esta festividad patronal y lo que incluye.

  6. La ratita presumida Says:

    que asco de fiesta tercermundista, vergüenza me da. y al machupichu ese que insulta a los españoles, recordarle que precisamente quienes hacen esta salvajada del ganso no se consideran españoles. son unos nazi-onalistas vascos de mierda.

    y tu machupichu cuando hables de españa lavate la boca que seguro que esta tan negruzca como tu piel.

    • javiercho Says:

      Otro caso mas de resentimiento e ignorancia, verbalizando un odio rancio que no tiene sentido. Quién es acá el nazi que defenestra a sus hermanos del sur, los piensa inferiores basandose en el color de su piel, insulta gratuitamente con absoluto desconocimiento? Has leído algo de historia, sabés que pasó en el sur con tus antepasados? No fueron a regalar flores, sino que lo suyo fue bastante peor que lo de los Baskos con estos gansos, por no decir infinitamente peor. De que te horrorizás entonces?
      Como si fuera poco, escondés cobardemente tu nombre atrás de un seudónimo que debo decir, si no fuera por el diminutivo, hace bastante justicia.
      Como siempre, en pos de un mundo mas justo donde la libertad de expresión nos permita saber que piensa el otro para tratar de llegar a un concenso, es que dejo tu mensaje, y mis pareceres sobre el. Te invito a que expongas un poco mas, con conocimiento de causa.
      Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: